Historia

Historia de la MR1911

La historia conocida y documentada de esta guitarra hasta la actualidad puede ser ésta:

Se desconoce en qué condiciones y lugar la adquiere Francisco Calleja (1891-1950)[1] pero no existen datos previos de un dueño anterior. Pudiera ser que la comprara en España antes de emigrar a América (1912) o puede que la comprara ya allí de segunda mano, o en uno de sus viajes de vuelta a España a partir de 1927.

CD-GuitarraCalleja-p       cdcalleja00

Originalmente tenía siete cuerdas tal y como se puede comprobar por las marcas que han dejado los husillos en la cabeza y ha sido modificada para montar seis.

Lo que es seguro es que le perteneció por varias de las citas que siguen a continuación:

Calleja gustaba de las guitarras de siete cuerdas: Existe una fotografía de 1922[2] en la que vemos a un joven Calleja con una guitarra de siete cuerdas (la séptima parece fuera del diapasón), aunque no podemos verificar que sea la MR1911 dada la baja calidad de la fotografía. Igualmente usó una guitarra construida por Vicente Cascant[3] en Valencia en 1925.

Existen dos artículos o críticas periodísticas de conciertos ofrecidos por el guitarrista logroñés en Cartagena (España): uno en 1930 donde se habla de su “Ramírez” de siete cuerdas[4] y otro de 1933 donde habla de su “guitarra de siete cuerdas solamente pulsada por Calleja y Segovia”[5]. Se da la casualidad de que la primera guitarra “seria” que Andrés Segovia poseyó fue una Manuel Ramírez de 1912[6] construida inicialmente con más de seis cuerdas para Antonio Jiménez Manjón y posteriormente modificada a seis y usada por Segovia desde 1913 y durante los primeros 25 años de su extensa carrera, no encontrando durante este tiempo ninguna que la igualara o superara. Cristina Ramírez asegura que la guitarra expuesta en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York que perteneció a Segovia tenía siete cuerdas[7] y luego fue modificada a seis. Sin embargo Romanillos asegura que la guitarra tuvo once cuerdas y que los agujeros pueden verse en la parte posterior de la cabeza[8]. “La abuelita” fue construida un año antes.

La siguiente referencia es la de uno de sus posteriores poseedores, Amílcar Rodríguez Inda (ARI)[9] quien le cuenta a César Amaro (CA) en 1996 en el programa “La guitarra y sus intérpretes” en la televisión de Uruguay que Francisco Calleja fue su anterior dueño. La trascripción de la entrevista es como sigue:

CA: Amílcar, tú tenés una guitarra Ramírez.
ARI: Sí, es una Ramírez.
CA: Muy antigua, que tuvo un millón de arreglos, me comentaste. ¿De qué época es esa guitarra?
ARI: Esa guitarra es de 1911. Es la guitarra de Francisco Callejas [sic]. Nada menos.
CA: ¿Cómo llegó a tus manos?
ARI: Yo fui a estudiar con [Atilio] Rapat en el año 55 y me dijo ‘Hay aquí dos guitarras en la casa [Horacio] Paganini y me gustaría una guitarra que yo escuché, que nunca vi una cosa igual, un sonido hermoso. Me gustaría que fuera para ti’. Y entonces yo fui allí, hable con el señor Paganini, conseguí un crédito en un banco -me salió muy cara- y a la semana que viene [sic] vine a buscarla.

Aunque no fue su dueño, debemos citar aquí cronológicamente a otro guitarrista, Baltazar Benítez[10], a quien Rodríguez Inda le cede la guitarra en 1968. Durante algo más de un año tuvo con él la guitarra que ya había sido modificada a seis cuerdas y reparada (ver más abajo). Grabó Benítez varias obras[11] en el Estudio Auditorio del Sodre[12], en una sola sesión, gracias a Hugo Martínez Trobo, que han quedado como documento del bello sonido del instrumento en ese año.

El 30 de marzo de 2009 la adquiere Raúl Sánchez Clagett[13] a la hija del maestro Amílcar Rodríguez Inda. Aunque la viuda de éste dice que la adquirió a la viuda de Calleja en 1958, sabemos que realmente fue por medio de la tienda Paganini de Montevideo (posiblemente como intermediarios) y en 1955.

Tras el fallecimiento de Raúl Sánchez Clagett en 2012 la compra Fernando Rafael Esponda Feller a Michelle Massera de Sánchez, viuda de Clagett, en un “paquete de seis guitarras” como parte de la colección de aquél.

En 2013 la adquiere quien redacta estas líneas a Esponda, quien fue alumno de Atilio Rapat entre 1977 y 1980.

logo


[1] Para ampliar información sobre Francisco Calleja acudir a las publicaciones:

Blanco Ruiz, C., Francisco Calleja (1891-1950): Música original para guitarra. Edición Crítica, (incluye CD) Instituto de Estudios Riojanos, Ayuntamiento de Logroño, Logroño, 2006

Blanco Ruiz, C., La guitarra de Francisco Calleja: nuevas obras y transcripciones (CD), Instituto de Estudios Riojanos, Logroño, 2012

[2] Diario “El Argentino”, La Plata, 2 de Octubre de 1922. Fuente: J. J. Fernández Moral

[3] Para más información sobre esta guitarra, propiedad de Eduardo Baranzano, y poder escuchar su sonido, nos remitimos a <http://www.carlosblancoruiz.com/cd_guitarra-calleja.html&gt; (consultada el 27 de noviembre de 2013)

[4] […] Nos reunimos todos a escuchar religiosamente el concierto con que nos recrea el maestro Calleja. ¡Y qué concierto! Del sonoro instrumento que fabricó Ramírez, caja armoniosa de finas maderas, donde vibran como en arpa eólica las siete saetas del cordaje […]

Diario El Provenir, Cartagena, 13 de febrero de 1930. Fuente: J. J. Fernández Moral

[5] El Eco de Cartagena, Cartagena, 6 de febrero de 1933. Fuente: J. J. Fernández Moral

[6] Construida con su ayudante Santos Hernández y actualmente en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York

[7] Correo electrónico de Cristina Ramírez a J. J. Fernández Moral en diciembre de 2012.

[8] Romanillos, J. L., Antonio de Torres. Guitarrero, su vida y obra, p.85, Instituto de Estudios Almerienses, Fundación Cajamar, Colección Historia, 15, Almería, 2008.

[9] Amílcar Rodríguez Inda. Nacido en Rocha, Uruguay y fallecido el 7 de septiembre de 2007, tras recibir el reconocimiento de las entidades oficiales de su país. Estudió con P. Davezac y Atilio Rapat, mostrando predilección por los repertorios de música antigua, aunque llegó a realizar estrenos de música contemporánea como el de la “Serenata para dos guitarras” de A. Jolivet.

[10] <http://www.baltazarbenitez.com/&gt; (consultada el 27 de noviembre de 2013)

[11] Sonata Op.15 nº 2 (F. Sor), Bourrée en Si m (J. S. Bach), Suite Castellana (F. Moreno-Torroba), Estudio nº 10 (H. Villa-Lobos)

Fuente: Programa En la tarde del Sur, en Emisoras del Sur. Entrevista de Héctor Numa Moraes y el maestro Alfredo Escande a Baltazar Benítez el 15 de febrero de 2012.

[12] Estudio Auditorio del S.O.D.R.E. (Servicio Oficial de Difusión Radio Eléctrica), que estuvo en funcionamiento desde 1931 hasta 1971 y fue un centro cultural de máxima importancia en la ciudad de Montevideo durante ese periodo.

[13] Raúl Sánchez Clagett. Montevideo, 23 de marzo de 1926 – 15 de setiembre de 2012. Tras estudiar con renombrados guitarristas locales comienza su perfeccionamiento con Andrés Segovia en Montevideo (1938) y Siena (1953-1956), continuando con Regino Sáinz de la Maza y Emilio Pujol en España. Su carrera se proyecta al exterior y llega a ser profesor titular de guitarra en el Conservatorio de Ginebra entre los años 1963 y 1984, además de ofrecer seminarios en Portugal a la vez que mantiene una constante actividad concertística por Europa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s