Guitarra Manuel Ramírez de 1911, de Francisco Calleja (1891-1950)

El buey lento bebe el agua turbia

 Guitarra Manuel Ramírez 1911 (MR1911) “La abuelita”

La vida de un instrumento musical varía mucho en función de su organología. Por lo general, las guitarras suelen tener una vida limitada a unas pocas décadas dado su tamaño, forma constructiva y largo tiro (longitud vibrante de cuerdas).

Sin embargo encontramos ejemplos de guitarras construidas por el método tradicional desarrollado por Antonio de Torres Jurado (1817 – 1892) y otros contemporáneos suyos que aún siguen en perfecto estado o al menos  permitiendo un correcto uso. Creemos que la guitarra que aquí presentamos es uno de esos casos.

Esta guitarra ha pertenecido a varios guitarristas a lo largo de su vida, todos ellos detallados a continuación, y su estado actual es un reflejo del trato y uso que éstos le han deparado. Puede decirse que la guitarra es un reflejo del guitarrista y que parte de éste se transmite a aquella de una manera directa influyendo en su estado y su sonido.

Sea como fuere, esta guitarra tiene una historia y mantiene un timbre que ha cautivado por su calidad a todos cuantos la han escuchado en sus más de cien años de existencia.

Imagehttp://www.carlosblancoruiz.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s